¿Cómo se componen los Modelos BIM?

En varias ocasiones hemos escuchado de los Modelos BIM (Building Information Modeling) y del abanico de oportunidades que aportan a la industria AEC (Arquitectura, Ingeniería y Construcción, por sus siglas en inglés). Pero, ¿cómo se componen estos Modelos BIM? En el presente artículo se explican los componentes de los modelos y sus características en base a un Estándar BIM, abordando la importancia de los Catálogos BIM y Bibliotecas BIM.

En primer lugar, comencemos por definir qué es un Modelo BIM. En palabras simples, es la construcción virtual de una infraestructura, compuesta por geometrías, metadata y documentos. Éste es construido en un entorno de trabajo colaborativo entre los agentes que participan del mismo a lo largo de su ciclo de vida, desde la fase de concepción del diseño, hasta la fase de operación y mantenimiento. Estos modelos se conforman por Objetos BIM.

La herramienta de modelado BIM, Revit de Autodesk, denomina a los objetos como familias y los define como “un grupo de elementos con un conjunto de propiedades comunes (llamadas parámetros) y una representación gráfica relacionada”.

Las familias deben regirse de acuerdo al Estándar BIM, un documento esencial en una organización, ya que en éste se plasma la estrategia de la implementación BIM, cubriendo aspectos tales como los usos y objetivos BIM y cómo éstos se llevarán a la práctica dentro de la organización. Otros puntos que se definen en el Estándar BIM corresponden a las prácticas que guían el control de calidad, especificando las características de representación de las familias y los datos que éstas deben contener en base a los usos definidos. El responsable de su confección es el BIM Manager en conjunto con nuevos roles, que surgen como consecuencia de la implementación de BIM en la organización

Últimas Noticias